viernes, 23 de septiembre de 2011

historia de Simijaca

RESEÑHISTÓRICA DE SIMIJACA CUND.

ABORÍGENES : DE 1.541 A 1.600 con las fechas en que se enmarca.

La vida Colonial que tuvieron los indígenas de este territorio MUISCA, llamado Hoy SIMIJACA. Los Españoles lo llamaron Repartimiento de Simijaca. Los indígenas tenían su propia organización, antes de dominarlos NEMEQUENE era un CACICAZGO, Independiente. Los españoles respetaron en parte la organización, pero al terminar el Siglo XVI impusieron la organización española que de alguna manera se concreto en un RESGUARDO.

Los indígenas de este territorio vivían en sus labranzas y pueblo viejo, isla y cerca de la laguna, donde tenían sus bohíos y sus rancherías, pero todo esto en su organización. Las UTAS que los españoles llamaron PARCIALIDADES, con estas estaban constituidas lo que los mismos españoles llamaron CAPITANÍA. Tanto las unas como las otras estaban bajo una Autoridad llamada CACIQUES.   

En 1.592 de nombran 4 parcialidades: GACHA  QUECAMA, ZEENA BATEA, CHUNGA Y TAQUIRA. No sabemos en estos momentos nombre de capitanes, pero sí los de caciques. En 1.541 el cacique GACHA dirigió en el peñón de MOIBA el ataque a los españoles. En 1.592 se nombran a los Caciques Don Alfonso Neacum; en 1.600 estuvieron en el trazado del pueblo los caciques Don Alonso y Don Diego.
 
El Cacique de Simijaca, tenía un nombre especial: Los cronistas los llaman ELZAQUE, por estar en la frontera defensiva del imperio Muisca, contra  los muzos y también Uzaque por ser de linaje más distinguido.

A esta organización los españoles desde su llegada impusieron otra, LA ENCOMIENDA. Después de llegar GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA a Santa fe, uno de sus compañeros Don GONZALO DE LEÓN VENERO fue encomendero de Simijaca. Suta y Tausa, se piensa que Simijaca fue encomienda desde 1.541 y que la pudieron tener.


ORIGEN DEL NOMBRE DE SIMIJACA

Tradicionalmente se venia diciendo que Simijaca, Significa “ CIELO AZUL” según escritos dejados por el Literario y Poeta Tunjano JOSÉ JOAQUÍN ORTIZ, en un viaje realizado a Chiquinquirá. Lo  anterior fue afortunadamente corregido por nuestros Cronistas a medida que iban oyendo  a los Muiscas y recogieron el significado según sus palabras. El cronista FRAY PEDRO SIMÓN a principios del Siglo XVII nos dejo claramente anotados: SIMIJACA que significa  “Nariz o Pico de Lechuza. Noticias Historiales. Esta palabra SIMIJACA posiblemente toma su nombre de un Cacique, pues mirando la anomatologia Chibcha tenemos la impresión de que esta palabra es anterior a los muiscas, ya que antes de la conquista española los nombres de caciques también eran los nombres del territorio en que se encontraba su comunidad indígena.


FUNDACIÓN DE SIMIJACA
  
Según cuenta la descripción histórica, el territorio llamado Simijaca o Simixaca, estaba habitado por indios indígenas Muiscas y más tarde por chibchas, su nombre fue elegido, según algunos actores de una característica ambiental como fue el color del cielo “Azul”, pero otros autores su nombre proviene de un animal y de un accidente geográfico muy común de sus montañas “NARIZ O PICO DE LECHUZA”.  El nombre de Simijaca viene justamente de la identificación de un patrimonio natural con el cual se comienza a construir el proceso de la historia del municipio.

Los indios Sutas y Simijacas afrontaron las tropas del capitán Hernán Pérez de Quezada en   1541, quien manda al Capitán Juan Céspedes al frente de dos compañías de Infantes; En 1.584 se produjo la rebelión de los indios Sutas y Simijacas, dominados los primeros indígenas en el peñón de Sutatausa y continuaron hacia Simijaca, donde encontraron a los indios atrincherados en el Peñón de Moiba.  Los indígenas estaban dispuestos a confrontar el ataque de los españoles quienes los recibieron en la cumbre del Peñón con avalanchas de piedras y una nube de flechas que pusieron en difícil aprieto a los castellanos.

Después del triunfo de los españoles estos dieron importancia para la organización y evangelización de los indígenas, para efectos de su organización se estableció y reglamentó las llamadas encomiendas.

El 24 de febrero de 1.586 salió de Cucunubá para Simijaca el juez comisionado y poblador Rodrigo Mexía Serrano, quién practico visita de este repartimiento, del 26 de este mes al 16 de Marzo siguiente, con el fin de poblarlos a manera de pueblo español, fue así como se dio la primera fundación del pueblo de Simijaca.

La población que se creó en 1.586, fue efímera, pues en julio de 1600, cuando la visita del oidor Luis Enríquez, los indios no estaban poblados ni el encomendero había construido la Iglesia que se le mandó y como también visitaba los repartimientos de Susa, Fuquene y Nemogua, le pareció que de estos cuatro poblamientos podían hacerse dos grandes y a su regreso a Santa Fé se instaló unos días en Cucunubá, donde dicto varias providencias sobre fundación de pueblos y construcción de iglesias.

Fue así como el 2 de agosto del año 1600 mediante auto de esta misma fecha, proferido en Cucunubá por el oidor Luis Enríquez Fundó el nuevo y actual pueblo de Simijaca, formado por indios de este repartimiento y los de Fuquene y Nemoguá también los Susa, es así como el 14 de agosto del mismo año se dio orden del trazado de la población en el sitio de Guabachoquebita consolidando el nuevo municipio. 


ACTA DEL PRIMERO PUEBLO DE SIMINXACA


En el pueblo de Siminxaca de la encomienda del menor GONZALO DE LEÓN en 26dias del mes de Febrero de 1.586 años Yo RODRIGO MEXÍA SERRANO; Juez poblador de dicho pueblo, digo atento a que yo vine a hacer  la dicha población, e  por el cacique e capitanes e indios y su encomendero fue requerido suspendiese la dicha población por un termino que fuese limitado para que tuviese lugar de cavar su iglesia. Labranzas, las cuales el presente están cavando, atento a ser el tiempo corto y ser tiempo de aguas que luego se extendiesen en dicha población. No tendrían que comer en todo el año y preservar el hambre y conforme a lo proveído e mandado por los Señores de la real audiencia la debía suspender por tanto habiendo sido informado por los dichos  indios del dicho pueblo, están en la dicha cava al presente y que con poco tiempo fuese e cediese la podrían acabar dijo que mandaba y mando que los dichos indios dentro de 15 días acabasen de hacer la cava y labranzas e sementeras suspendía e suspendió la dicha población con apercibimiento que no lo cumpliendo pasado dicho termino le empezaba hacer el cual dicho termino se corre a se cuenta desde dicho día y así lo mande firme por este auto estando presente por testigos ALONSO DE SOSA e JUAN MURCIA e JUAN REY estando presente en el dicho pueblo RODRIGO MEXÍA SERRANO.  

En la misma fecha la real audiencia, atendiendo queja del encomendero, dicho auto en que decía que el juez poblador dio a los indios quince días termino para que chillasen sus labranzas y que luego volverían alli porque los indios están poblados y no hay que hacer en el repartimiento. Dice que quiere hacer un bohío de tapias para despensa de la comunidad que el pueblo tendiéndolo hecho los indios a un tiro de bariesta y poco menos de dicho pueblo en lo cual quiere ocupar él ¡tiempo por no tener otra cosa que hacer y también dice que quiere mudar los cercados de los caciques a la plaza estando el uno en la plaza y el otro en una cuadra de ella por manera que todo esto hace por dilatar el tiempo y pues lo principal es que hacer los bohíos y la población esta hecho y lo demás es querer dilatar el tiempo y demás de esto cobrar de los indios y de su encomendero quince días que le dio para hacer sus labranzas y haciéndoles dado el dicho tiempo por auto que hizo ante un escribano que trae consigo su persona dimos El presente por el cual os mandaremos que siendo con el requerido por parte de GONZALO DE LEÓN o siendo vos mostrado veáis la dicha petición suso inserta y estando poblado el dicho pueblo de Siminxaca os salgáis luego del y  no  llevéis mas días de aquellos que os pertenecieren conforme a lo que hubieren ocupado en la dicha población. Y así mandamos que el escribano que esta con vos no lleve derechos  algunos si los hubiere llevado el llevado los vuelva.
El cura certifico además que Mexía los describió y pobló en el termino de 22 días lo cual confirma una carta del quince de abril del mismo año de 1.586 en la que expresa que fue poblado no solo  de Siminxaca sino también de Cucunuba. 



ACTA DEL TRAZADO DE SIMIJACA



“ En este Dicho pueblo Catorce (14) días del mes de Agosto de 1.600 años Yo el Dicho JUAN LÓPEZ DE LINARES Juez Poblador por el Señor Licenciado LUIS ENRÍQUEZ Oidor y visitador General, Reino por su majestad Hice Parecer ante Mí a Don ALONSO Y DON DIEGO Caciques y a los demás Capitanes desde dicho pueblo. Y les notifico la dicha mi comisión en sus personas dándoles a entender como Yo venia a los poblar y juntar como lo mandaba el Señor Oidor y visitador por la dicha comisión y señalarles los solares que cada uno hubiese de tener en dicho pueblo, los cuales dijeron que estaban prestos de hacer lo que se les mandase cumplir lo que el Señor oidor mandaba siendo testigos el Padre FRAY MANUEL DE CONTRERAS de la orden del Señor San Agustín Doctrinero desde dicho pueblo y ANTONIO PABÓN porque de ello consta la firma. JUAN LÓPEZ DE LINARES”. 

En este dicho Catorce (14) de Agosto de dicho año y dicho JUAN LÓPEZ Juez poblador desde dicho pueblo de Simijaca Hizo parecer ante Mi a los dichos DON ALFONSO Y DON DIEGO caciques de este Dicho pueblo y a JUAN GOMEZ ALBAÑIL persona a cuyo cargo estaba la obra de la Iglesia de dicho pueblo.  Y todos juntos fuimos al sitio y lugar llamado GUABACHOQUEBITA que es junto al rió llamado RRAY. Y con una cabuya de 100 varas empecé a medir el dicho pueblo midiendo primeramente el mejor sitio y lugar 90 varas en cuadro para la plaza y luego 54 varas de largo para la iglesia y 12 de ancho dejando la adoración hacia el oriente. Y luego a la mano derecha de dicha iglesia 25 varas en cuadro para la casa del sacerdote doctrinero de este dicho pueblo y luego al otro lado de la dicha iglesia medi otras 25 varas en cuadro para la casa del corregidor y cárcel y luego prosiguiendo con la dicha medida dando a los caciques y capitanes dicha plaza y fuera de ella a 25 varas en cuadro y a los demás indios a 20 varas conforme lo manda el señor oidor y visitador general dejando calles de a 6 varas de ancho derechas conforme a los pueblos españoles todo lo cual hice en presencia de dichos caciques y capitanes y del dicho JUAN GÓMEZ albañil y porque de ello conste lo firme.
                                                          
                   JUAN LÓPEZ DE LINARES  




4 comentarios:

  1. Muy interesante su escrito, realmente me transportó a la epoca, pero quiero conocer la bibliografía o el orígen de estos relatos.
    Cordial saludo,
    secantte@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. La Laguna encantada está ubicada en la peña de moiba, o en otro lugar?

    ResponderEliminar
  3. Podría ponerme en contacto con usted ?

    ResponderEliminar